Cómo elegir el seguro del coche

Escoger un seguro de coche no es una tarea sencilla. Si te acabas de comprar un vehículo nuevo tienes que tener en cuenta las opciones que te ofrece cada compañía para que no te dispare el precio de tu seguro.

Lo primero que debes hacer es apuntarte todas las características de tu vehículo para poder hacer una comparativa de precios. En internet puedes encontrar varios compradores que te ayudarán a hacerte una idea de lo que te puede costar tu seguro. Tienes que saber que estos precios son orientativos, pero son interesantes para ver las diferencias entre una compañía y otra.

¿Qué tipo de seguro quieres?

Todas las compañías cuentan con un seguro básico que son los más económicos. A partir de ahí puedes y añadiendo más coberturas hasta llegar a un seguro a todo riesgo, más caro pero más completo. También hay seguros que cubren la pérdida de puntos del carnet.

No existe el seguro perfecto, porque cada conductor es diferente y cuenta con unas necesidades especiales. Para elegir un tipo u otro valora el uso que le darás a tu vehículo, desde el desplazamiento más habitual, hasta los sistemas de seguridad con los que cuenta.

La elección del seguro de coche debe estar condicionado por los siguientes factores: el tipo y antigüedad del vehículo, la edad del conductor, el uso que se le de al vehículo y la zona de circulación del mismo. A partir de ahí, dependerá de nuestras propias exigencias o necesidades.

¿Conductor novel?

Los conductores noveles y los vehículos nuevos no tienen mucha elección en cuanto al seguro, ya que lo más aconsejable es contratar un todo riesgo que proteja a conductor y vehículo. El problema viene cuando el vehículo tiene más de cuatro años, momento en el cual se plantean otras alternativas para reducir el coste de la póliza, pudiendo elegir entre múltiples coberturas voluntarias para complementar el seguro obligatorio.

Seguro a todo riesgo con o sin franquicia

Si tu caso es aquel en el que haces un uso ocasional del vehículo deberías plantearte recurrir al seguro a todo riesgo con franquicia, ya que cuanto menos lo uses, menos probabilidad tienes de tener un accidente. También tienes que tener en cuenta los siniestros que has tenido: si no los has tenido, te compensará tener un seguro con franquicia.